EL PROYECTO 



El Proyecto Amenmose se propone la conservación y estudio de la tumba de Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto. Esta tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de Tebas en distintos sectores: Dra Abu el-Naga, el-Assassif, el-Khokha, Gournet Murai, Deir el-Medina y Sheikh Abd el- Qurna. A este conjunto de tumbas se las denomina tumbas privadas o tumbas de nobles y constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

A partir de la aprobación obtenida del Ministerio de Antigüedades de Egipto en abril de 2019 nos proponemos contribuir a la conservación del monumento a la vez que al desarrollo de diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en conservación y en arqueología.

El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/conservacion-y-estudio-de-la-tumba-de-amenmose-tt318-en-sheikh-abd-el-qurna-luxor-egipto/)



¿Quién fue Amenmose? 

Su nombre significa "nacido de Amón" y en su tumba lleva el título de "cantero de la necrópolis de Amón" que lo asocia al trabajo con la piedra en la construcción de monumentos y tumbas. Vivió en torno a los años 1479-1458 a.C., durante el reinado de Tutmosis III -y probablemente de la reina Hatshepsut- en la dinastía XVIII del Reino Nuevo


Su tumba

La tumba de Amenmose se conoce desde mediados del siglo XVIII, cuando Jean- François Champollion la incluyó en el primer volumen de su reconocido trabajo Notices descriptives. En el año 1924 la tumba recibe el número con el que la identificamos actualmente: TT 318. La sigla TT se corresponde con la referencia en inglés "Theban Tomb", y forma parte de un sistema de catalogación de tumbas tebanas privadas ideado por el Servicio de Antigüedades egipcio. 



La decoración

Ya a Champollion le llamó especialmente la atención una escena de banquete con músicas, en la que se representan instrumentos como la flauta doble y la lira. Entrado el siglo XX, en la enciclopédica recopilación egiptológica que fundó y llevó adelante Francis L. Griffith, Bertha y Rosalind Moss nos ofrecieron información acerca de lo que contenía la tumba de Amenmose.

Conocemos así la presencia de escenas del difunto y su esposa adorando al dios Osiris, al dios Anubis, a la diosa de Occidente y a la diosa de Oriente; del difunto frente a la mesa de ofrendas; y representaciones de carnicería, cervecería y vitivinicultura. 


Hasta el momento no se han llevado adelante trabajos de conservación en este monumento ni publicaciones que integren toda la información parietal. Nuestro aporte será justamente una contribución en estas áreas de ausencia, además del desarrollo de estudios sobre los motivos iconográficos de la tumba de Amenmose. 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar